Spain’s Proposal for a Job Guarantee

L. Randall Wray | March 5, 2015

Yesterday I participated in a press conference and gave the first of a series of lectures in Madrid on MMT and the Job Guarantee. At the press conference, Alberto Garzón announced his party’s plan to create a million jobs in a targeted JG: “IU plantea un plan de 9.600 millones para crear un millón de empleos en un año

Alberto and his brother, Eduardo, are well-versed in MMT. He emphasized that the barrier to full employment is not technical but political. If the political will exists, full employment can be achieved and sustained. MMT shows the way to understanding the policy options that are available to sovereign government.

The newspaper article summarized some of the points I made, arguing that we should no longer see the finances of a government as similar to those of a household:

Por su parte, Randall Wray, que ha estado presente en la presentación de la propuesta, ha rechazado las teorías que equiparan el funcionamiento del Estado con el de una familia, ya que el primero puede emitir su propia moneda y no puede quedarse sin dinero, por lo que sus opciones de gasto e inversión son diferentes y la austeridad no es la única salida posible.

Esto hace plausible el trabajo garantizado, que ya se aplicó de alguna manera en los años 30 del siglo XX en Estados Unidos con el ‘New Deal’ de Franklin D. Roosevelt, pero también en Argentina y, más recientemente, en la India, que incluso ha “incluido en su Constitución el derecho al trabajo”, que la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU también recoge.

La diferencia con este tipo de propuestas aplicadas hasta la fecha en otros países –”Casi todos los que tienen un paro inferior al 2%”, según el profesor estadounidense– es que la ambición de IU es que sea “universal y permanente”, y que no se desactive una vez superada la crisis.

Many other links to yesterday’s events are here.

A universal and permanent Job Gurantee will make full employment a reality.

I’ll report more on MMT in Spain tomorrow.

Comments


Leave a Reply